Latinas marchan por el acceso al aborto en Orlando

Discuten la importancia de tener representación equitativa en todos los espacios de aprendizaje

ORLANDO- Una marea rosada de manifestantes se apoderó de la Avenida Orange en el centro de Orlando el sábado 2 de octubre para dejar un mensaje claro al Tribunal Supremo de E.E.U.U.: los políticos no van a controlar nuestros cuerpos ni nuestras decisiones médicas. 

Más de mil personas gritaron con euforia slogans como, “poder para las personas, mantengan el aborto legal” y “el aborto es cuidado de salud”. Organizaciones como Equality Florida, Progress Florida, Planned Parenthood, Florida Access Network (FAN) por sus siglas en inglés, Florida Rising y la Comisión de Salud Afroamericana, entre otras, encabezaron la marcha llamada #MarchAnd y Toma Acción la cual comenzó frente a la Alcaldía de Orlando. La manifestación se hizo eco de decenas de protestas que ocurrieron simultáneamente en varias ciudades del país. 

Después de que el estado de Texas prácticamente prohibiera el aborto y creara un controversial sistema justiciero civil, el legislador estatal republicano de Florida Webster Barnaby presentó un proyecto de ley similar llamado “El acto de un latido del corazón” (HB 167) que prohíbe a doctores realizar abortos si es detectada frecuencia cardíaca fetal. 

La ley propuesta hace excepciones si el médico cree que el aborto es necesario por una emergencia médica que atenta contra la vida de la persona embarazada. 

La representante estatal demócrata del distrito 47 Anna V. Eskamani habló con Jevas Combativas antes de comenzar a dirigir el programa del evento. 

“Estamos molestos, pero no estamos cansados y no estamos sin esperanzas,” dijo Eskamani. “Estamos listos para marchar juntos y no solo marchar porque sabemos que solo marchar no garantizara la liberación del aborto para todos, debemos marchar y tomar acción hoy.”

Eskamani enfatizó la importancia de tener figuras diversas de liderazgo en el movimiento del aborto ya que históricamente este tema no ha sido representando por la mayoría de las personas que se ven afectadas directamente y de manera desproporcionada en comparación con otras etnias y razas. 

“Estamos aquí para luchar por el acceso al aborto y romper con el estigma que rodea a las personas que toman la decisión de terminar su embarazo”, dijo Eskamani. “Parte de nuestra intención hoy es levantar nuevas voces en el movimiento, y sobresaltar la diversidad de esos que necesitan un aborto. Tenemos voces transgénero, inmigrantes. Vamos a encargarnos de amplificar que el aborto es un tema de todos”.

Alyx Carrasquel, inmigrante queer de Venezuela y coordinadora de admisión de FAN enfatizó que cualquier razón para tener un aborto es una válida y personal.

“No importa la razón que alguien tenga para hacerse un aborto porque para tener un aborto la razón no tiene que ser trágica o necesaria”, dijo Carrasquel. “La única tragedia del aborto es no tener acceso a uno cuando lo necesitas”.

Latinas de todo el estado asistieron a la marcha para representar a su comunidad y sus derechos reproductivos.

“Vengo de Port Saint Lucie, nací en Cuba y vine aquí con mi amiga porque queremos que todas las personas que tienen hijos puedan tener el acceso y recursos que necesitan”, dijo Elizabeth Vigistain, de 32 años. “Conocemos a muchas personas de bajos recursos que ni siquiera tienen la opción de acceso al aborto y forzados a experimentar situaciones que pueden arruinar sus vidas. Queremos que ellos sepan que hay otras opciones y que pueden estar a salvo”.

También hubo representación de personas de edad avanzada que acudieron en nombre de defender el derecho a decidir de futuras generaciones. 

“Soy mujer, madre, hermana, e hija”, dijo la colombiana y trabajadora social, Ángela Rojas. “Yo estoy representando a todas las mujeres que son maltratadas, las que no pueden acceder al aborto, las que no tienen acceso a anticonceptivos y a todas las mujeres que necesitan apoyo en persistir. Estoy aquí por ellas y con ellas”.

La marcha culminó en la Corte Federal sin imprevistos y personas gritando slogans, mostrando sus pancartas y declarando sus derechos. 

“La salud reproductiva también es salud LGBTQ+ y el acceso al aborto también afecta a americanos transgénero y queer”, dijo Nikole Parker, coordinadora del proyecto TransAction de Equality Florida. “Así sea una ley peligrosa que ponga en riesgo el acceso al aborto o una ley que encarcela a doctores por proveerle cuidado de salud que salva vidas a los jóvenes transgéneros. El movimiento del derecho al aborto y el movimiento de los derechos queer están sin duda relacionados”.

María Briceño

María Briceño es una periodista venezolana radicada en Orlando, Florida.

Anterior
Anterior

Las latinas siguen siendo las peores pagadas en E.E.U.U.

Siguiente
Siguiente

menos discursos Y más acción por la educación inclusiva