Anjanette Delgado: “No entiendo que exista un ser humano que no sea feminista”

MIAMI-Anjanette Delgado es una escritora y periodista puertorriqueña  autora de La píldora del mal amor (Simon and Schuster, 2009), novela dos veces ganadora del Latino International Book Award y de La clarividente de la Calle Ocho (Kensington Publishing & Penguin Random House, 2014). Conversamos con ella en entrevista exclusiva y nos habló de su firme creencia en el feminismo, además se identifica como una “jeva combativa”. Afirma que su lector o lectora ideal es el que olvida sus problemas al entrar en el universo de sus novelas y hace una fuerte crítica a lo que ha sucedido en los últimos años con la política estadounidense. 

JC: Cuando supiste el nombre de nuestra plataforma aseguraste que también te defines como una “jeva combativa”. ¿Por qué?

AD: Porque veo que a veces hay mucha presión para no serlo. “Déjalo así” o “¿qué importa?” o “no seas trágica” o “vas a empeorar las cosas”. He escuchado eso toda mi vida. 

Anjanette Delgado, escritora puertorriqueña habla con Jevas Combativas en una entrevista exclusiva. Crédito: Suministrada

Pero es que a veces hay que empeorar las cosas para poder arreglarlas. Yo creo que el combate estratégico evita muchos problemas. Yo no quiero ser la que no discute ni pelea. 

Quiero ser la que no deja de hacerlo cuando es necesario para defender algo importante. Si acaso, que le digan al otro, “Déjalo así, porque ella ni se va a quedar callada, ni lo va a pensar dos veces para llevarlo hasta donde haya que llevarlo”. 

JC: Para escribir tus novelas en qué te has inspirado. ¿Cuánto porcentaje hay de tus vivencias y cuánto de ficción?

AD: Las situaciones y personajes son mayormente ficción. Quizás el 90%. 

Pero creo que el diez por ciento restante es muy importante porque representa la motivación para hablar de ese tema o para llevar a la ficción la recreación de una tesis en la que sí creo en la vida real.

En La píldora del mal amor… yo sí creo que el mal de amor es una enfermedad con efectos nocivos tan impactantes como los de la depresión y la bipolaridad. 

En La clarividente de la Calle Ocho, sí creo que cuando nos cerramos a nuestro propio instinto, dejamos de ver y creamos nuestros propios problemas. Y también que no hay odio más potente que el que nace del amor.  

Mi nueva novela, disponible pronto, se llama Los muertos de hambre, y las situaciones son ficción, claro, pero sí es cierto que yo personalmente creo que el hambre de lo que sea nos hace menos civilizados, mientras que el no tener hambre de nada, nos aleja de nuestra humanidad. 

JC: Si una mujer tiene la intención y el deseo de escribir, ¿cuál sería el mejor consejo que le podrías dar?

AD: Primero le diría que escribir no es siempre sentarse frente a una computadora. A veces escribes en el baño, esperando por el doctor, haciendo fila. Lo haces en tu mente, sin usar las manos. 

Lo otro que le diría es que practique escribir en ratos de diez minutos. Que tenga tareas como: escribir una escena corta, buscar los nombres de los personajes, hacer búsqueda de posibles lugares para situar la acción, pensar en un título, resolver un problema de trama como, ¿qué veneno mata en menos de diez minutos? Que tenga una lista de tareas que adelanten la misión final. Que la acerquen a su meta. Así podrá utilizar todos esos ratos perdidos, y también seguir encargándose del resto de su vida. Cuando tenga muchas de estas sesiones de diez minutos acumuladas, le será más fácil crear el espacio para escribir por media hora, o por una hora o por dos. Verá todo lo que adelantó de diez minutos, en diez minutos y eso le dará fuerza y fé en su obra para seguirla alimentando. 

JC: Para ti quién es tu lector o lectora ideal. ¿Qué quisieras que un lector o lectora dijera al terminar de leer una de tus novelas?

AD: El lector o lectora ideal es el que necesitaba un libro como el mío en ese momento. Lo que quisiera que alguien dijera al terminar mi libro es, “mientras leía, se me olvidaron mis problemas” o “el libro me acompañó”. O “mi suegra no se ríe. Hoy la vi reírse por primera vez y fue mientras leía tu libro, el cual le regalé”. Tengo la suerte de haber recibido todos esos mensajes de lectores maravillosos a través de los años. 

JC: ¿Crees en el feminismo? ¿Por qué sí o por qué no?

AD: Por supuesto que sí. Soy feminista. No entiendo que exista un ser humano que no lo sea. ¿Cómo puedes ver que las mujeres son botines de guerra todavía hoy, en el 2022 y no serlo? ¿Cómo puedes ver que se pasan leyes que interfieren con el derecho de una mujer sobre su cuerpo, mientras que no la protegen de la violencia de género, y no ser feminista? Y tantas otras cosas. En mi oficina tengo una litografía de la artista británica Sarah Maple. Dice sencillamente: “The Opposite to a Feminist is an Arsehole”. Yo estoy completamente de acuerdo con esa declaración.  

JC: Estamos viendo un retroceso en los Estados Unidos en lo que se refiere a los derechos reproductivos de las mujeres con leyes recientemente aprobadas en Texas, Florida y también en Puerto Rico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

AD: Creo que lo respondí en mi respuesta anterior. Podría decir más, pero temo que conllevaría muchas malas palabras e insultos contra la hipocresía, el puritanismo y la corrupción política y criminal de los legisladores conservadores de este país, así que mejor lo dejó ahí. 

JC: ¿Como escritora también eres lectora? ¿Qué tipo de libros lees? ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

AD: Leo de todo. Ahorita estoy leyendo una antología sobre Cuba llamada Enviado Especial (más sobre ella más adelante) y releyendo textos de la puertorriqueña Mayra Santos Febres. También a la poeta, también boricua, Johanny Vázquez Paz, sobre quién escribí recientemente desde un punto de vista feminista: https://suburbano.net/la-poetica-curativa-de-johanny-vazquez-paz/

JC: Si se pudiera afirmar que Anjanette Delgado tiene una rutina o un método para escribir. ¿Cuál sería?

AD: Mi único “método” es muy malo y no lo recomiendo. Comienzo por el principio y hasta que no estoy más o menos contenta con la página 1, no escribo la página 2. Es horrible. Luego, cuando ya estoy en revisión, sí cambio cosas de orden, muevo, ajusto y reescribo. Pero cuando estoy poniendo la historia sobre papel, lo hago de la peor manera, de la manera menos estratégica posible. 

JC: Muchas veces los seres humanos afirman que el tiempo pasado fue mejor porque se crearon grandes obras artísticas, se compuso mejor música y hasta se escribieron mejores libros. ¿Cuál es tu opinión?

AD: Que ninguna época pasada fue mejor. Y que toda época pasada fue mejor. 

JC: ¿Crees que las mujeres deberían votar por mujeres en cargos públicos solo por su género o deberíamos tener una visión más amplia y votar por el mejor candidato que nos represente?

AD: Lo segundo. Hay muchísimas mujeres machistas. Hay muchísimos hombres feministas. Hay personas transgénero que no apoyan los derechos LGBTQ. Hay personas negras que votarían por un racista. Hay personas que aman la libertad y la democracia pero han votado, y volverían a votar, por un fascista dictatorial. En relación a las mujeres, votemos por feministas, del sexo, raza y preferencia sexual que sean. 

JC: ¿Consideras que en el futuro próximo los votantes de los Estados Unidos puedan elegir a una mujer como presidenta?

AD: Sí, porque, ¿para cuándo lo van a dejar? Y todavía decimos que no hay machismo. Me reiría si no fuera tan triste.

JC: ¿Cuál será tu próximo proyecto? ¿Tendremos la dicha de leer una nueva novela de Anjanette Delgado?

AD: Gracias, Johani, por esa pregunta tan cariñosa. Te cuento que mi libro más reciente fue una antología y salió en noviembre de 2021. Se llama, Home in Florida: Latinx Writers and the Literature of Uprootedness. Es sobre el desarraigo y lo que conlleva empezar de nuevo en otro lugar, en este caso, la Florida. Incluye ficción, no ficción y poesía de Richard Blanco, Ana Menéndez, Jaquira Díaz, Patricia Engel, Caridad Moro, Reinaldo Arenas, Guillermo Rosales, Judith Ortíz Cofer, Chantel Acevedo, Jennine Capó Crucet, Hernán Vera Álvarez, Pedro Medina, José Ignacio Valenzuela, Mia Leonin, Amina Gautier, Carlos Pintado, Dainerys Machado y muchos más. La portada es una obra de la pintora local Nereida García Ferraz, y la verdad, me ha sorprendido y emocionado la respuesta a ese libro. 

Próximamente, saldrá la novela que comentaba, Los muertos de hambre, pero saldrá primero en inglés… así que tardará un poquito en salir en español. Mientras, tengo un nuevo ensayo en la nueva antología de Suburbano Ediciones sobre Cuba. El libro, editado por Hernán Vera Álvarez, se llama “Enviado Especial” y se trata de 20 escritores no cubanos, escribiendo sobre Cuba. Está lleno de joyas y me encanta haber podido contribuir con mi ensayo titulado “Cómo querer a un cubano”. El libro se presentará en el Koubec Center de Miami este 14 de abril, así que quedan invitados todos tus lectores. 




Anjanette Delgado, escritora y periodista puertorriqueña, es la autora de La píldora del mal amor (Simon and Schuster, 2009), novela dos veces ganadora del Latino International Book Award, de La clarividente de la Calle Ocho (Kensington Publishing & Penguin Random House, 2014) y editora de Home in Florida: Latinx Writers and the Literature of Uprootedness (University of Florida Press, 2021). Su obra ha sido publicada en numerosas antologías, así como en The Kenyon Review, Pleiades, Vogue, Hostos Review, The Hong Kong Review (de la cual fue editora), NPR y The New York Times. Es ganadora de un Emmy y nominada a un premio Pushcart por su ficción. Vive en Miami.




Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

Anterior
Anterior

Annette Taddeo quiere ser la primera gobernadora latina de la florida

Siguiente
Siguiente

La libertad de decidir que soñamos